jueves, 25 de abril de 2013

ROMEO & JULIETA, CND

"Nunca ha habido una historia más trágica que ésta, la de Julieta y su Romeo..."
Olvídense de la ciudad de Verona que, a día de hoy le debe más a esta historia que el relato de William Shakespeare a la misma. Despojénse de la típica escena de balcón, del típico ballet clásico o de remontarse en mente y vestuario a siglos atrás… Si lo conocen situénse sólo en el negro de un escenario, el del Teatro Real. Creánme que este contexto es suficientemente idílico para sumergirnos en tan doloroso retratro del amor. Así que, para entrar en materia, cierren los ojos y abracen ahora sólo un guión y una música original, la compuesta por Sergei S. Prokofiev...
 
** Sublime la dirección musical de Koen Kessels (Director musical del Royal Ballet de Birmingham, invitado en la Ópera Nacional de París y director habitual de Ópera) para la Orquesta Titular del Teatro Real.

Todo comienza bajo la sobriedad de un escenario oscuro, con la arquitectura minimalista de dos andamios laterales y un par de "cajas" con movimiento centrales. Con ellas juegan los personajes de dos linajes hoy no diferenciados que, envueltos en simples trajes grises y entre acrobacias y juegos coreográficos de formas y luces, recrean las peleas que tantas disciplinas artísticas ya han retratado.


De la pulcritud inocente reflejada en un vestido blanco renace ahora la figura de la joven Julieta. Julieta juega, bailando descalza cuando está sola con su nodriza, en un baile de máscaras esquivando con la ingenuidad de sus pasos el destino que para ella han trazado...
Aleix Mañé y Marina Jiménez
... y juega también fundida en un traje rojo que irradia la pasión cuando ya inunda al personaje.

Sí, para mi jugar es la palabra sobre la que versa su danza. Porque la suya es una coreografía que, cuando se convierte en dueto al lado de Romeo, si bien no carece de roce conserva más ese ímpetu aventurero y casto propio de dos jóvenes de su edad. Juego o recreación misma y a su vez del amor que, cuando a cada cual atrapa convierte en adolescente.  












 
Incompleta estaría la obra sin dotes de comedia y fatalidad, implícitas en dos de los personajes más complicados: Mercucio y la bipolaridad maternal en la Ama - Lady Capuleta. Irónicos cuanto agresivos, con una interpretación que aviva la representación cuando no la congela en un grito desesperado, que retumbando en las paredes del teatro, emana a la muerte de Julieta
Personajes llenos de matices que alcanzan tal desgarradora perfección que bien merecen destacar su trabajo teatral.


Música, coreografía, escenografía y expresividad consiguen la perfecta visión psicológica que el coreógrafo Goyo Montero imprime a esta adaptación. 
 Destacando la figura clave de un narrador reina testigo del drama, Mab, que nace del propio monólogo de Mercucio y en la que la fuerza de su semblante y locución es asombrosa.

Representación hoy estrenada por la Compañía Nacional de Danza que ha querido seguir el guión original comenzado en 1591, con el dramático final que en su primera adaptación para ópera (1776, de George Benda) y que años después también el compositor S.S.Prokófiev, quisieron cambiar...

No nos olvidemos de que en todas las artes, de esta obra visiones y adaptaciones, hay infinitas...
El relato de W.Shakespeare ha inspirado a otros renombres de la historia de la música, entre ellos al propio Bruce Springsteen, Tom Waits, Lou Reed, The Killers o Dire Straits, y a ella aluden también My Chemical Romance, en "The Sharpest Lives"
Sin contar las versiones que se han hecho en la gran pantalla: la última y enésima adaptación en breve estará en el cine (dirigida por Carlo Carlei, con Hailee Steinfeld y Douglas Booth como protagonistas).

 
El secreto de William Shakespeare fue sin duda el de crear una historia imperecedera trasladándonos claves universales como que el amor a veces puede resultar más intenso cuanto más cercano se encuentra del dolor y que la adversidad puede unir tanto o más en él. Pero incluso entonces, es el tiempo el único al final capaz de acabar con todo... 

** Romeo & Julieta: Nueva Producción de la Compañía Nacional de Danza. Ballet en dos actos con música de Serguei Prokófiev, basado en la obra homónima de William Shakespeare. Dirección y coreografía: Goyo Montero. Director artístico: José Carlos Martínez. En el Teatro Real de Madrid, del 17 al 27 de abril de 2013.