lunes, 1 de abril de 2013

MODA & CINE, COCO CHANEL

"Un actor siempre está desnudo en la gran pantalla, aunque siempre esté vestido", como afirmaba en su día Harvey Keitel, así han de sentirse los que se dediquen en cuerpo y alma a tan arcaico oficio... Sin embargo, como casi todo hoy, este hecho o idea tiene que convivir con su propio antagonismo: el de que precisamente sea la gran pantalla, uno de los mayores escaparates para las tendencias.

 

Precursora de esta alianza que se retroalimenta fue la diseñadora del vestuario oficial de Paramount Pictures, Edith Head. Trabajando años después para Universal Studios, ella fue la diseñadora por excelencia de Hollywood
Sus diseños variaban desde la sencillez hasta la extravagancia y gracias a ellos pudo recoger hasta 8 premios Óscar, además de contar con innumerables nominaciones. Los diseños de Edith Head estuvieron presentes en numerosos films de la época...

Bette Davis, "Eva al desnudo" (1950, Joseph L. Mankiewicz)


Elizabeth Taylor, "Un lugar bajo el sol" (1951, George Stevens)
Audrey Hepburn, "Vacaciones en Roma" (1953, Willilam Wyler)

Audrey Hepburn, "Sabrina" (1954, Billy Wilder) con Givenchy
Grace Kelly, "La ventana indiscreta" (1954, Alfred Hitchcock)
Grace Kelly, "Atrapa a un ladrón" (1955, Alfred Hitchcock)

 





Pero si hubo una figura clave en la retroalimentación que el cine y la moda mantienen ésa es la de Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel. El carácter reblede de esta parisina que renegó de su humilde origen (criada en un orfanato desde la muerte de su madre, a los 10 años, en el que aprendió el arte de la costura), la llevó a codearse con grandes artistas, escritores y artistas contemporáneos de la época (entre los que se puede citar a Ígor Stravinski, al coreógrafo ruso Sergéi Diaghilev, George Bernard Shaw o Jean Cocteau). 

De su primer amante, Boy Capel, consigue el dinero necesario para abrir su primera tienda, en 1918. 









 
En ella Coco Chanel impone su revolucionario estilo, basado en la sencillez y originalidad. Se entrega por completo a expandir los diseños a la calle en una moda que se aleja de la alta costura para situarse en el denominado "Prêt-à-Porter" (listo para llevar, ready to wear). Encandila a los caballeros con su corte de pelo a lo garçone, elimina los corsés, suprime los grandes sombreros, florituras, y en 1914 se inspira en los uniformes de mayordomos y mozos de cuadra, con pantalones y camisas marineras, para adaptar la ropa femenina a la época de guerra.





Introduce el clásico traje Chanel, conjunto liviano de chaqueta y falda que permite la libertad de movimientos. Las blusas blancas, los corbatines y por supuesto, el "Little Black Dress", que se aleja de la vestimenta de luto para copar cualquier momento del día siempre acorde con los accesorios con que se complemente. 
En 1920 además lanza su primer perfume, Chanel Nº5, y poco después expande la firma al mundo de la cosmética. 





Coco intuyó pronto el poder que las actrices tenían a la hora de transmitir su mensaje estético. Y en los años '30, en plena recesión, por medio de su segundo amante conocido el conde Dimitri de Rusia, se relaciona con el magnate estadounidense Samuel Goldwyn y es contratada para vestir a las musas del celuloide: Katharine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Swanson. 

 De su primera incursión en Hollywood Chanel volvió desencantada, la sociedad americana estaba aún lejos del refinamiento que por entonces ya reinaba en Europa.
Delphine Seyrig "El año pasado en Marienbad" (1961, Alain Resnais)
Pasada la Segunda Guerra Mundial, en 1954 y con 71 años Chanel reabre su casa de moda, manteniéndose al frente de la firma y adaptándose a las tendencias de entonces, pese a que otros diseñadores se habían instalado ya en su trono. 
Su estilo volvió a ser copiado y vistió de nuevo a las divas de la época: Romy Schneider y Jeanne Morreau en "Les Amants", de Louis Malle; Delphine Seyrig en "El año pasado en Marienbad", de Alain Resnais. Película con la que consiguió brillar como la gran creadora que siempre había sido.


Además de hacer lo propio con otras mujeres de la alta sociedad: María Callas o Jackie Kennedy, quien llevó un diseño suyo el día del asesinato de John F. Kennedy.






Con precursoras como ellas, y a partir sobre todo de los años '40-'50, el cine y la moda se han fusionado de tal forma que el séptimo arte se ha servido en numerosas ocasiones de reconocidos diseñadores para sus largometrajes, como tantas veces el origen de determinadas prendas o la supremacía de un estilo en las calles nace a partir de un film o actor concreto...

Marlene Dietrich, la actriz de "El ángel azúl" (1930, Josef Von Sternberg)
La actriz Marlene Dietrich transforma para este film su figura en más fina y esbelta. Fue una de las precursoras de la moda andrógina imperante en el s.XX- Inventa el guardarropa inspirado en lo masculino: smoking, corbata lazo, traje de pantalón blanco, corbata a puntos y boina. 
Joan Fontaine, "Rebecca" (1940, Alfred Hitchcock)
En España, debido al éxito que tuvo esta película, la chaqueta de lana abierta que luce la actriz Joan Fontaine a lo largo de la misma, se ha nominado igualmente "rebeca".   
Humphrey Bogart, "Casablanca" (1942, Michael Curtiz)
La repercusión de esta gabardina marca Burberry fue tal que incluso, hace apenas un año, nos hacíamos eco de la demanda que los hijos del actor habían interpuesto a la casa de modas por servirse aún de esta imagen para promocionar la prenda. 

Rita Hayworth, "Gilda" (1946, Charles Vidor)
Jean-Louis Berthault diseñó este vestido de noche que pronto fue imitado por las mujeres de la época. La propia Marylin Monroe eligió un diseño de este creador para acudir a la famosa fiesta de cumpleaños de Kennedy.
James Dean, "Rebel without a cause" (1955, Nicholas Ray)
Siguiendo los pasos de Marlon Brando en "Salvaje", James Dean contribuyó a popularizar la cazadora de cuero negro que tantas generaciones desde entonces han copiado, símbolo de rebeldía. 
Audrey Hepburn, "Desayuno con diamantes" (1961, Blake Edwards)
Uno de los grandes iconos de la moda femenina fue la mítica Audrey Hepburn, hablar de moda y cine es inmediatamente reproducir este fotograma con el que da comienzo la comedia romántica por antonomasia. Holly Golightly desciende de un taxi en la Quinta Avenida de Nueva York, para desayunar frente al escaparate de la joyería Tiffany', enfundada en un Little Black Dress de Givenchy. Audrey Hepburn ha sido considerada pionera en la introducción del "look casual" que defendía Chanel. 
"La Naranja Mecánica" (1971, Stanley Kubrick)
La moda que nos acerca el cine puede ser tan sencilla como extravagante. Lo fueron los trajes de esta enorme película: botas skin negras (Dr. Martens), camisa blanca entallada, pantalones piratas blancos con tirantes y blower hat. Estilo que desde entonces tantos otros han plagiado, diseñadores como Jean Paul Gaultier se han inspirado en él (colección otoño/invierno 2008-09).
Diane Keaton, "Annie Hall" (1977, Woody Allen)
En los años '70 el look varonil "Annie Hall" marcó un hito en las tendencias: trajes de tres piezas, chalecos, camisas, corbatas y sombreros fueron básicos en los armarios de las féminas que no dudaron en copiar el diseño que Ruth Morley creó para Diane Keaton. 
Harrison Ford, "Blade Runner" (1982, Ridley Scott)
Blade Runner no sólo ha sido el largometraje más citado del s.XX, si la crítica le considera como una de las películas de ciencia ficción más original, inteligente e influyente en todos los ámbitos, la moda y la cultura popular le deben también la introducción al género cyberpunk.
Harrison Ford, "Indiana Jones" (1984, Steven Spielberg)
La chaqueta que portaba el mítico Indiana Jones la hemos visto también en las calles gracias a la firma británica Belstaff. 
Tom Cruise, "Top Gun" (1986, Tony Scott)
Las gafas de aviador estuvieron de moda entonces, cuando Tom Cruise las llevó en Top Gun, y también hoy han vuelto a renacer como tendencia indiscutible. 
Keanu Reeves, "Matrix" (1999, Andy & Larra Wachowski)
Gabardinas largas de cuero negro, gafas oscuras, el cine de ciencia ficción trajo con esta trilogía un look que igualmente entonces gozó de no pocos seguidores.
Keira Knightley, "Expiación" (2007, Joe Wright)
La adaptación de esta novela de Ian McEwan ha gozado sin embargo de una enorme repercusión por algo tan sencillo como este vestido verde de Jacqueline Durran que la actriz luce en varias escenas. Premiado como el mejor atuendo en la historia del cine por la revista InStyle y por la plataforma de cine Sky Movies, inspirado en los años '30 en los que tiene lugar la historia y por cierto, acompañado por joyas de la casa Chanel. 


Ejemplos varios evidencias también de una de las frases más repetidas por la que fuera culpable originaria de esta dupla moda-cine: "La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo", Coco Chanel.